Esta característica atiende a los materiales empleados en la base del papel y por lo tanto que garantizarán la estabilidad del mismo.
El acabado de los papeles va a determinar los espacios de color y por lo tanto la capacidad de plasmar una mayor densidad de negros, luminosidad de luces, saturación de color o matices en sombras.
* Gammut: capacidad de un determinado dispositivo de producir un determinado espacio de color, en combinación con un determinado papel y unas determinadas tintas.
** La luminosidad de un determinado papel viene dada por: la reflectancia del acabado del propio papel, recubrimientos específicos de la base, como la barita y el color de la base del papel. La mayor reflectancia la producen los papeles baritados, en el caso de papeles de algodón o alfacelulosa, y los papeles RC ultrabrillo.
*** La diferencia entre un papel semi-brillo y semi-mate viene dada por la tinta negra con la que se imprime y el diferencial de brillo (diferencia de brillo entre las partes impresas y no impresas del papel).
**** La saturación en papeles mate sin un recubrimiento específico para impresión inkjet, se reduce sustancialmente, obteniendo otras cualidades estéticas y plásticas propias.
La textura del papel, no es sólo una cuestión estética o plástica, sino que por el contrario, determina en la mayor parte de los casos la fidelidad de reproducción y ruido* en la imagen.
* El concepto ruido, en relación a la textura, se refiere a la interferencia de la misma en una determinada zona, produciendo una información que puede no ser coherente con el sentido de la imagen. Por otra parte, justamente es esta cualidad la que se utiliza de forma intencionada en aquellas imágenes que necesitan sugerir información donde no la hay.